viernes, 11 de septiembre de 2009

LAS RELACIONES PÚBLICAS

Las relaciones públicas son una reestructuración y un ordenamiento de fuerza y procedimientos que siempre estuvieron presentes en la vida económica y social.

El concepto de Relaciones publicas esta definido como el conjunto de acciones de convivencia que realizan las instituciones hacia el público. Las acciones de una empresa para hacerse conocer, creando una corriente de simpatía, fidellización y prestigio con el público.

Las relaciones públicas cumplen una misión social. La empresa convence o trata de convencer al publico que su actitud contribuye al bien de la comunidad, creando necesidad de mano de obra , fomentando riqueza nacional, elevando niveles de vida y contribuyendo a ese esfuerzo conjunto que produce bienestar y el progreso del pueblo.

Es importante tener buenas relaciones con el publico consumidor, por que ahí esta en juego no solo la posición política del negocio sino la existencia de la misma empresa.

La compañía necesita que el trabajador conozca que produce la empresa y para que sirve, necesita tener conocimiento sobre la aceptación del producto o servicio entre los consumidores, sobre todo los planes a corto y largo plazo de la compañía. Entre los objetivos externos la importancia de sus servicios o productos, las políticas de la compañía y como se están cumpliendo, las utilidades obtenidas regularmente son de interés social ya que solo con base en ellas es posible desarrollar la empresa

Algunas de las recomendaciones señaladas en el libro para realizar la estructuración del departamento de relaciones públicas dentro de nuestra empresa son:

Investigación de necesidades

Generalmente se recomienda que esta función se desarrolle por agencias especializadas en las encuestas de opinión o de mercado., quienes con previa autorización de la dirección general y a través del departamento de relaciones publicas realizaran los trabajos necesarios para tener un informe detallado.

Establecimiento de políticas y objetivos a corto y largo plazo

Fijación de objetivos a través de políticas adecuadas.

Definición de funciones y formulación de la carta de organización

Para la realización de objetivos, se deberá plantear la organización necesaria con una definición clara de funciones y responsabilidades.

Establecimiento de procedimientos para medición de resultados

Es necesario tener procedimientos perfectamente definidos que nos sirvan de control y para detectar en cualquier momento el avance de lo realizado.

Se dice que la misión principal del relacionista publico es la de influir en la opinión publica, para tal motivo existen dos medios básicos para lograr que el publico haga lo que uno quiere: Presión y persuasión.

Según Earl Mewson resume los conocimientos que se tienen de las relaciones publicas, en los siguientes principios:

1. Principio de la identificación: Ha de transmitirse el mensaje adaptándolo al interés auditorio.
2. Principio de la acción: El público no admite ideas a la acción. Esta puede corresponder al patrocinados de la idea o al propio público, con el propósito de comprobar el merito de esa idea.
3. Principio de familiaridad y confianza: El público solo acepta ideas de personas a las cuales tiene confianza.
4. Principio de la claridad.

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