viernes, 25 de septiembre de 2009

LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO FUNCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

“Las Relaciones Publicas tienen como premisa que lo que se piense de una empresa o sus productos determinara en gran parte su comportamiento hacia ellos”.

Si hablamos de diferencias y vínculos entre relaciones públicas y promoción de ventas, podemos decir que está tiene como objetivo mantener una buena imagen de ventas acerca del producto al consumidor.

Por otro lado cuando nos referimos a publicidad y relaciones públicas, decimos que estas establecen sus procesos de comunicación en medios, buscando influir en el público pero con el objetivo de vender productos sino de crear una imagen u opinión favorable. Cabe mencionar que los publicistas tienen una orientación mercadotecnia, ya que ven en ella un área dentro de la cual se determinan los procesos para comercializar un producto. Para los publicistas las relaciones públicas y la publicidad son herramientas de mercado usadas para promover la venta de productos y servicios de las compañías.

Publicidad Corporativa.

Una de las herramientas básicas de las compañías que utilizan las relaciones públicas para manejar su reputación en el mercado es la publicidad corporativa. Existen varios tipos de publicidad corporativa: publicidad de relaciones públicas, publicidad institucional, publicidad de identidad corporativa y publicidad para el reclutamiento del personal.

Publicidad de Relaciones Publicas: Utilizada cuando la compañía desea comunicarse con algunos de sus públicos en un esfuerzo por dar a conocer sus puntos de vista.

Publicidad institucional: Utilizada para resaltar y reforzar la confianza y credibilidad en las empresas.

Publicidad de identidad corporativa: se usa cuando una empresa necesita comunicar un cambio en nombre, apariencia, propiedad, personalidad o cuando es desconocida.

Publicidad para el reclutamiento de personal:
Enfocada a motivar a los empleados y en reclutar los mejores prospectos. Por los común es realizado mas por el departamento de personal más que el de publicidad.

Las Relaciones Publicad como función integral de la organización
Existen 3 formas básicas de establecer la función de relaciones públicas en una compañía.

PUBLICIDAD Las relaciones públicas se dan con clientes y publico en general.

VENTAS Las relaciones públicas se dan con los consumidores.

COMPRAS Las relaciones públicas se dan con proveedores.

Se establece que la función de las relaciones publicas debe ser llevada a cabo por toda la organización aunque sea asesorada por un especialista, ya que propio o externo que además de dar asesoramiento realizará actividades tendientes a proyecta una imagen positiva de la compañía. Las relaciones Publicas en el entorno de la empresa crea una política sistemática de un individuo o de una organización publica o privada, mejora sus relaciones con sus diferentes públicos y hace de ella una mejor comprensión de su actividad y suscita alrededor de la empresa un espíritu de confianza y de simpatía.

1 comentario: