viernes, 28 de agosto de 2009

RELACIONES PUBLICAS APLICADAS



IMAGEN CORPORATIVA

Salvador Mercado H

Una forma de exteriorizar la identidad de una empresa que pretende mostrar a sus públicos objetivos, es mediante la imagen corporativa. Mediante ella se puede exponer los atributos de una empresa, consecuentemente la mejor forma estratégica de canalizar y viabilizar una apropiada imagen, atractiva y recomendable. “una compañía puede tener todas las realizaciones de una buena ganadora. Después de todo, sin conocimiento puede haber una evaluación no informada”.
Es elemental según el autor, tener en cuenta una serie de preguntas base que nos ayuden a la cristalización y estructuración de la imagen para efectos prácticos. La reputación de la empresa ya es percibida por sus públicos y en qué medida se puede modificar o implementar para un mejor entendimiento. El giro o rubro de la empresa está comprendido por sus consumidores como de alto costo o bajo costo. Es riesgosa la situación de la empresa en base a su producción, es decir la percepción de sus públicos pude ser afectada por causa de su mala producción.
Los “Estudios de reconocimiento” están basados en la percepción de la gente, el nivel de aceptación o negación de los públicos es vital para construir una imagen corporativa que este acorde a las expectativas, consecuentemente esto favorecerá a la imagen pública que la corporación gane de afuera. Ello involucra también los “Estudio de opinión” para los cual se debe de tener en cuenta, qué medida se quiere de analizar la percepción de la imagen corporativa, y lo que involucra la forma y la intención, teniendo en cuenta la precisión de sus preguntas. Es elemental tener en cuenta los resultados de las encuestas para poder implementar la organización en base a las opiniones y aportes que se viertan ahí, todo ello está valorado en el sentido del Estudio de moral.
Además también, en lo que se comprende como estudios de opinión se debe tener en cuenta las “Entrevista cualitativa de fondo y la “Investigación de grupo-foco”, una suerte de sondeo que se efectuar con el fin de percibir el nivel de aceptación de los públicos y la percepción de los mismo. En el caso de la investigación de grupo-foco el autor da el autor da una incisiva recomendación, “el método generalmente es capaz de revelar problemas de comprensión y credibilidad y suele hacerse referencia a él como un tipo de investigación de comprensión y credibilidad”.
Gestión de imagen
Consecuentemente una vez analizada la información se debe de tener en cuenta los resultados para establecer una estrategia para definir las líneas de gestión, que básicamente son las acciones que se debe de tomar en base a los resultados arrojada por las encuestas de opinión. Entre ellos el autor recomienda establecer programas de actividades y planes de acción que comprendan una colaboración colectiva y aplicar mecanismos continuos que comprenden un “plan de la intervención”, la “gestión general externa” y finalmente la “Transferencia interna de capacidad técnica” todo un proceso de que comprende un input-proceso-auput el cual involucra gestionar la imagen en base a información elementos semióticos que representen el ser de la empresa, documentos de gestión, análisis y diagnostico sobre la situación de la institución, entre otros. Es vital resaltar la recomendación del autor cuando señala que “una vez asimilado este material documental, los agentes internos solo podrán participar efectivamente en la gestión de la intervención, sino que dispondrán de una verdadera bibliografía teorico-tecnica desarrollada especialmente para la institución y que cuenta con todos los elementos de juicio y normativa para habilitar a la gestión interna autónoma”.


Construcción de una identidad corporativa
Es visible y resaltante que la gestión de la imagen es un “proceso” que involucra no solo investigación sino aplicación de conocimientos teóricos que aportan grandes ideas y establece una estructura a seguir. En base a ello se debe tomar en cuenta según el autor la detección de la necesidad de una intervención en imagen y comunicación, además de una programación de la intervención desarrollo y finalmente la aplicación de programas de intervención.
Etapas y fases del proceso
Etapa analítica
Etapa normativa
Secuencia y procesamiento de decisión
Fundamento cultural interno corporativo

Propuesta metodológica para evaluar el estado de la cultura interna corporativa
Tecnologías para el análisis de la política empresarial en materia de ideas noemas y valores
Análisis diacrónico: formato para el análisis histórico documental de la identidad corporativa


Fundamento de identidad
La construcción de la identidad corporativa en el aspecto cultural
El sistema de identidad visual: elementos y rasgos que comporta
Mecanismos de transmisión de la identidad corporativa
EL Patrimonio cultural (normas, valores e identidad física de la empresa) como punto de origen que conforma la competencia corporativa.
Comunicación Corporativa
La comunicación institucional es el medio más útil para influir sobre la opinión, e produciéndose un contacto directo con el público.
Confianza de los consumidores no solo en el producto sino también en la organización.
Como factores esenciales la integridad, ideal del servicio, competencia, solidez que juntos constituyen la institución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario