viernes, 6 de noviembre de 2009

RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS

Las relaciones públicas internas cumplen un papel importante dentro de la empresa ya que los propios empleados vienen a constituir la imagen que refleja el espíritu de la compañía.

Las relaciones con los empleados comienzan con la actitud de una persona hacia un trabajador, en realidad tienen un campo muy extendido por que abarcan definitivamente todo, cuanto anime a los empleados a contribuir al máximo de productividad y prosperidad para la empresa. A su vez deben constituir una atmósfera agradable en la que el personal trabaje con mayor eficacia y agrado, y que de alguna manera se haga posible una mayor y más efectiva comunicación entre la dirección y sus empleados.

No debemos olvidar que los empleados de la empresa, así como también sus familiares representan un volumen importante de la población local y es necesario brindar una atención especial a las relaciones con la comunidad.

La Comunicación

Casi siempre la comunicación dentro de una empresa tiende a neutralizarse, de esta manera muchas veces han servido para tapas incompetencia de algunos directivos y supervisores acentuando su aislamiento. Del mismo modo sucede cuanto se trata de tener un control de resultados de los empleados en relación a su productividad, ya que el problema mayor que encuentran las empresas a la hora de analizar es la oposición de los mismos, pero esto es algo lógico ya que decirle a un empleado que debe trabajar con mayor intensidad no es una solución por que no ofrecen una oportunidad de superación sino se cuenta con la terapéutica que venga a eliminar el fallo.

Las Relaciones publicas con el propio personal de la empresa

Las relaciones públicas internas son aquellas que se establecen entre directivos y empleados, buscan una comunicación entre ambos, que tienda a lograr que el personal de la organización colabore satisfecho con ella y sus actividades había la compañía sean positivas mediante la aportación de su apoyo. Estás actitudes favorables del personal hacia la empresa son de indispensables para lograr los sus propósitos. Otro factor importante, es el hecho de que el personal sea transmisor de la imagen de la organización hacia otros públicos. De aquí la importancia de que la organización empiece primero por establecer buenas relaciones públicas internas, antes de iniciar las externas.

Importancia de los recursos humanos

En las relaciones públicas con el propio personal de la compañía debe tenerse presente las siguientes consideraciones:

1 Necesidad del recurso Humano
2Necesidad de perfeccionamiento o de mejoramiento personal
3Necesidad de poder creador
4 Necesidad de Seguridad


Conocimiento de la situación presente de las relaciones con el personal

Por ejemplo la realización de sondeos y encuestas, antes de llevar a cabo una mejoría en las relaciones con el personal, primero se debe conocer la situación actual, de las mismas, investigando cuáles son sus opiniones y actitudes del personal o posibles motivaciones que les dieron origen para poder detectar de alguna manera las dificultades y sus causas, así como para conocer las opiniones favorables a la empresa, con objeto de incrementarlas. Para obtener este tipo de información se realizan sondeos de opinión inicial y una segunda encuesta de opinión más profunda.

Información que se debe proporcionar al personal

Independientemente de que las encuestas o investigaciones denoten o no la necesidad de mejorar comunicaciones deficientes que ocasionen problemas de relaciones con el personal, existen ciertas informaciones que deberán comunicarse al personal para fomentar su interés comprensión y apoyo hacia la organización, entre ellas están:

Información general sobre la organización
Reglamentos y normas
Las prestaciones y servicios sociales


Entre los medios de comunicación con el personal se encuentran:

Manual de bienvenida
Boletín mural o tablero de anuncios
Anexos al sobre de sueldo
Cartas personales
Entrevistas personales
Folletos para comunicación especiales
Conferencias para comunicación especiales


Entre los vínculos entre las relaciones públicas y la administración de recursos humanos podemos destacar tres fases:

Fase de ingreso reclutamiento
Fase de permanencia o servicio
Fase de egreso

5 comentarios:

  1. hola,saludos! me gusto tu publicacion :D, oye y de donde sacaste esta informacion, esque me pidieron una tarea pero me piden bibliografia, me la podrias proporcionar por favor

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  2. estoy muy de acuerdo con esta información, ya que en lo personal creo que la comunicación es el resultado que se demuestra al vender u ofrecer un producto, y si los clientes no se van satisfechos de la empresa, ¿cómo podrían ser recomendados?

    By. Arge

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  3. Creo que es muy acertada la informacion ya que ninguna empresa puede lograr su objetivo si no vende y si no le ofrecen buen servicio al cliente este no regresara y por consiguiente no vendera.

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  4. Hola me pudes dar la bibliografia, ya que la informacion me gusto mucho gracias

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  5. Me parece muy interesante y completa la información que has publicado, ya que para mi concepto si no hay una buena comunicación entre trabajadores no hay un buen desarrollo empresarial

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